Nihil novum sub sole

CXXIII

NIHIL NOVUM SUB SOLE

Pon tu mano, la que me diste, sobre mi hombro
y avanza tras de mí pues la senda se estrecha:
por entre ruinas caminamos, el escombro
hollando del que fué castillo cuya flecha

penetraba en las pardas nubes y era asombro
de caminantes. Avizora nos acecha
del roto torreón aquella que ni aun nombro
por miedo de atraérnosla. De tí desecha

vanas ilusiones; á un porvenir marchamos
que fué gastado ya por otros; no me atrevo
con engaño á guiar tu vida; tropezamos

con el pasado al avanzar, todo es renuevo;
los en brote y los secos son los mismos ramos
lo que ha de ser ha sido ya, nada hay de nuevo.

Miguel de Unamuno, Rosario de sonetos líricos.

Acerca de I.


One response to “Nihil novum sub sole

  • c.

    M’ha fet pensar en aquest altre:

    LA VOZ QUE DICE, Manuel Machado

    Ven, pobre peregrino, que caminas en vano
    de una duda implacable el incierto camino.
    Amante sin amores, vivir no es tu destino.
    Yo sé el solo rincón de paz. Dame la mano.

    Vendrás conmigo al templo de la triste alegría.
    Conocerás tu sombra… En el jardín, las gracias
    de la paz hallarás, y descanso… y acacias.
    Irás la senda blanca de la melancolía.

    Yo calmaré ese ansia de vida de que mueres.
    Y a la divina hora de la tarde violada
    te diré lentamente cómo todo se olvida.

    Te infudiré el beato miedo a los placeres…
    Yo te daré el gran libro que no trata de nada,
    y aprenderás a estar solo toda la vida.

Responder

